Śraddhā

La ceremonia de Śraddhā tiene una larga tradición en la cultura védica de la India, es una de las más importantes, y permite beneficiar a nuestros queridos parientes y amigos que ya no están con nosotros.

Ellos ya se han ido, y solo nos queda ese entrañable recuerdo.

Mediante esta ceremonia, todavía podemos hacer algo más por ellos.

Śraddhā es el poder despedirse una vez más, y el poder decirles aquí estoy y no te olvido. Estés donde estés, mis mejores deseos son para ti, a través de esta ceremonia.

Si después de abandonar el cuerpo alguien estuviese sufriendo, por realizar la ceremonia de Śraddhā, será inmediatamente liberado.

Esta ceremonia puede hacerse tanto para un espiritualista, como también para alguien que no haya tenido una vida espiritual.

 

● Durante los primeros 11 días, diariamente se puede ofrecer al difunto, agua y Piṇḍa (Bolitas de arroz)

 

A los 3 días de haber dejado el cuerpo, se debe hacer una ofrenda de alimentos a la Deidad, y luego ese prasādaṁ debe ser ofrecido a una foto del difunto. El alimento que se ofrece al difunto, no se debe repartir, se debe arrojar a un río, o al mar.

 

Nunca y bajo ningún concepto, se hace una Ceremonia de fuego al tercer día.

● A los 11, 12, o 13 días se debe realizar Śraddhā, con bhajan, una reunión donde se mencionan las cualidades del difunto, y una ofrenda de prasādaṁ.

También se puede hacer una Ceremonia de fuego.

No se debe realizar la ceremonia de Śraddhā, si cae en Ekādaśī

 

● Todos los meses durante el primer año, se puede realizar Śraddhā con Ceremonia de fuego.

En el Garuḍa Purāṇa, Preta Kanda II 10-50-55, se recomienda que este Śraddhā, se realice en luna nueva, Amāvásyā.

 

● A los 6 meses y al año, se puede hacer nuevamente una ceremonia especial de Śraddhā.

En la ceremonia de Śraddhā siempre se realizan los siguientes rituales:

  1. Arghya: Bebida que se ofrece en una caracola o lota de plata.

  2. Tarpaṇa: Ofrenda de agua, leche, miel, cebada, hierba Dūrva, etc., con diferentes mantras y mirando en diferentes direcciones, a los ṛṣis o sabios, los antepasados, los devās, y otras importantes personalidades.

      Otra forma de realizar Tarpaṇa, es ofrecer todo solamente a Śrī-viṣṇu.

 3. Piṇḍa: Ofrenda de bolitas de arroz. Hay diferentes recetas.

 4. Naivedyam: Ofrenda de alimentos a la Deidad. Ofrenda de prasādaṁ al difunto.

 5. Havan: Ceremonia de fuego con mantras védicos.

Es importante el uso de Kuśa y de hierba Dūrva para santificar todo el ritual, y también de sésamo negro para alejar las malas influencias, y para que la ofrenda no sea tomada por otro.

 

Pitṛ-Pakṣa

Pitṛ significa antepasado, y Pakṣa, la fase oscura de la luna

 

Pitṛ-Pakṣa es el período de 15 días que en 2021, comienza el día lunes 20 de septiembre luna llena, y finaliza el miércoles 6 de octubre.

Este último día que es el más importante, se llama Mahālayā, y cae en luna nueva.

Este tiempo, es muy pero muy bueno para realizar la ceremonia de Śraddhā, incluso para aquellos difuntos que no recordemos su fecha de fallecimiento, o para aquellos amigos o parientes que ya hace mucho tiempo dejaron este mundo.

 

¿Por qué estas dos semanas, y no otras? La historia védica de la India, cuenta que cuando Karṇa, uno de los cinco hermanos Pāṇḍavas dejó este mundo y ascendió a los planetas superiores, allí recibió el resultado de todas las buenas acciones realizadas durante toda su vida multiplicada por cientos de veces. Como durante toda su vida, Él había dado mucha caridad en oro y plata, eso mismo fue lo que recibió como recompensa.

El problema que tuvo Karṇa, fue que solo poseía oro y plata, ¡Y no tenía comida alguna!

Karṇa oró a Yamarāja, quien le permitió venir a la tierra por solamente 14 días.

Durante esos días alimentó a los pobres y a los brāhmaṇas, y también ofreció oblaciones de agua. De esta forma cuando regresó a los planetas superiores, recibió una gran cantidad de comida.