top of page

Qué es una Ceremonia de fuego

Yajña, Homa o Havan, son algunos de los nombres que reciben las "Ceremonias de fuego"

En toda Ceremonia de fuego primero se hace una Pūjā al Kalaśa, o a una Divinidad. Pūjā, es una adoración especial con ofrendas de pulpa de sándalo, incienso, flores, etc.

Luego se enciende el fuego sagrado, que se va alimentando con ghṛtam, más conocido como ghī, que es mantequilla clarificada, mientras se cantan mantras purificatorios que llenan el ambiente de bendiciones, y de una fuerte vibración positiva.

 

También hay ofrendas de hierbas aromáticas, frutas, cereales, etc.

Al final, las cenizas del fuego se mezclan con ghī, y se pone un pequeño punto llamado tilaka, a la altura del sexto Chakra del beneficiario de la ceremonia, como una bendición sumamente auspiciosa.

Suelen durar unos 45 minutos.

Cuando se hace una Ceremonia de fuego el interesado siempre está presente, pero también se puede hacer a distancia, para personas que vivan en sitios lejanos y que no puedan asistir.

Kuṇḍa: También llamado Vedī, receptáculo cuadrado de cobre, que se llena de tierra y arena.

Si el lugar y las circunstancias lo permiten, el Kuṇḍa se construye con ladrillos, formando tres escalones que luego son recubiertos con barro. Polvos de colores auspiciosos siempre decoran el Kuṇḍa. Dentro se enciende el fuego que será alimentado con ghī, mantequilla clarificada.

Kalaśa: Es el pote sagrado donde se invoca a la Divinidad principal del Homa.

Está hecho de cobre, y se llena con agua pura, piedras preciosas, especies, etc. Se pone o bien un coco o plátanos en la parte de arriba, y cinco hojas de mango. Luego se cubre con una cādar o tela pequeña. 

Antes de comenzar el fuego se le hace una Pūjā adoración, para invocar a la Divinidad elegida.

Cucharas Śruva: Están hechas de madera palāśa, khadira, o uḍumbara.

La medida que deben tener es de un aratnī, unos 46 centímetros.

Śruva se utiliza para recoger el ghī, y ofrecerlo al fuego en diferentes momentos de la ceremonia. Es la cuchara que más se utiliza durante todo el Homa.

Śruva está dividida en dos partes, una representa a Sūrya que es el sol, y la otra a Soma, que es la luna. 

Cucharas Sruk: Se asemejan a la trompa de un elefante o pico de cisne. En el mango suele tener un soporte con forma de cola de cuervo. Hay 4 variedades de Sruk, que son Juhū, Dhruvā, Upabhṛt y Agnihotra-havaṇī.

La parte delantera de la cuchara está hecha con la parte superior del tronco del árbol śamī, mientras que la parte trasera con con la parte inferior del tronco.

Sruk se suele utilizar para la oblación llamada Pūrṇa Ahūti. Esta ofrenda de ghī y otros ingredientes, se realiza al final de la ceremonia de fuego.

Vasordhāra.jpg

Cuchara Vasordhāra: Está hecha de madera uḍumbara. Es una cuchara muy larga, ya que mide 1 metro y 40 centímetros. Se usa al final de la Ceremonia de fuego, viertiendo continuamente ghī en el camasa, el cual se va deslizando lentamente por el canal, hasta llegar a Sruk, y de ahí al fuego. El fluir de ghī debe ser constante e ininterrumpido, mientras se recitan mantras del 'Rudra Camakan' para la prosperidad, invocando las bendiciones del Señor Śiva.

Prokṣaṇī: Mide dos aṅgula, y se utiliza como un contenedor de agua pura para esparcir sobre los utensilios y así purificarlos. Esto se hace con la ayuda de un manojo de hierba Kuśa.

Dicha agua también se usa para rociar alrededor del fuego durante Kuśaṇdikā, el inicio de ciertas Ceremonias de fuego.

En el agua del Prokṣaṇī se suele poner la sagrada hierba Dūrva.

Upaveṣa: Instrumento con la forma de una mano derecha que se utiliza para mover, o tocar las maderas que están quemándose en el Kuṇḍa.

Se fabrican con madera Varaṇa o Palāśa.

Sus medidas védicas son de un aratnī, o dos vitasti.

Sphya: Instrumento de madera khadira que tiene diferentes usos.

Se utiliza para dibujar Yantras, Maṇḍalas, o también Pañca-rekha, las cinco líneas de colores auspiciosos en el Kuṇḍa.

También se usa para partir frutas, cortar la sagrada hierba Dūrva, etc.

Piṣtodvapanī y Pranītā: Están fabricados con madera vāraṇa. El Piṣtodvapanī es más largo, y se usa para poner harina de arroz, y el Pranītā para poner agua.

En algunas ceremonias los remanentes de la ofrenda de ghī, se ponen sobre esta agua. En ocasiones, el agua del Pranītā se mezcla con la harina de arroz del Piṣtodvanī. Con la masa se hace Puroḍāśa, un pastelito que se cocina en el fuego de la ceremonia. También se utiliza para poner Cāru, una preparación hecha con arroz, cúrcuma y ghī, que se ofrece al fuego con mantras védicos.

Araṇī mantha: El Araṇī mantha consta de tres piezas de la madera del árbol śami o del aśvattha, y de una cuerda.

La madera de abajo se llama Pramantha, y la que fricciona con el Pramantha se llama Cātra. La de arriba que presiona es el Ovilī, y la cuerda se llama Rajju. Solo se usa en ceremonias muy importantes.
Se cantan mantras muy poderosos, mientras dos brāhmaṇas tiran de la cuerda hacia un lado y hacia otro, hasta producir el fuego.

IMG_20210720_122047.jpg

Hala: El Hala, es un arado védico que se utiliza en la ceremonia de Bhūmi-Pūjā, antes de empezar a construir una casa.

Esta ceremonia se lleva a cabo en el terreno. Allí se realizan varios rituales, uno de ellos es Halakarṣaṇa, que consiste en purificar el terreno arando con este Hala, mientras se cantan mantras védicos para Bhūmi, la madre tierra.

Śūrpa.jpg

Śūrpa: Es una especie de canasta que se usa para abanicar el fuego. En el Vivāha, ceremonia de casamiento, hay un ritual llamado Lāja-homa. La novia, estando de pie sostiene el Śūrpa en sus manos, mientras su madre lo llena con arroz inflado, y el novio con ghī, se recitan los mantras, y ella ofrece el arroz inflado al fuego durante las cuatro vueltas que ambos dan alrededor del fuego.

Upacāras: Son diferentes utensilios que se usan durante la Pūjā, que es la adoración que se le hace al Kalaśa, a un Yantra, o a una Divinidad en particular.

Hay diferentes tipos de cucharillas metálicas, dīpa o contenedores de fuego, lámparas de aceite, śaṅkha que es una caracola cubierta de plata, pātra que son pequeños potes de diferentes formas, cāmara hecha con la cola del Yak puesta en un mango de plata, etc.

Ingredientes: Hay muchos, y algunos son difíciles de conseguir.

Arriba, de izquierda a derecha: Nueces de betel, hojas de la sagrada planta de Tulasī, hierba Dūrva, hoja y fruto de Bilba y Harītakī.

Debajo y de izquierda a derecha: Hoja de mango, alcanfor, sésamo negro y kuṅkuma rojo.

Y por último: Kūrca o manojo de la sagrada hierba  Kuśa, y Lāja o arroz inflado.

Algunas preguntas...

  • ¿Para quienes son las Ceremonias de fuego?

Para cualquier persona que lo desee, ya sea hindú o europeo

 

  • ¿Si quiero hacer algún tipo de Ceremonia de fuego, necesito comprar alguna cosa?

Solo algunas frutas, el resto de ingredientes siempre los traigo yo

 

  • ¿Dónde se pueden hacer estas ceremonias?

Se pueden hacer en un templo hindú, en alguna asociación o centro de yoga, en tu propia casa, o también a distancia

 

  • ¿Cómo haré para entender la ceremonia, y todo lo que se hace?

Antes de comenzar, doy una sencilla explicación de todo el procedimiento de la ceremonia, de su significado, y de todo lo que haré durante el ritual

 

  • ¿Es necesario ser un espiritualista para poder hacer una Ceremonia de fuego?

No es necesario. Pero si eres una persona espiritual, estas ceremonias incrementarán tu espiritualidad, y si no lo eres, ahora tienes la oportunidad de sentir la profunda espiritualidad de la India mística, y de experimentar nuevas sensaciones y vivencias provenientes del plano espiritual

 

  • Si quiero hacer alguna ceremonia ¿Cuánto me costaría?

Yo utilizo el sistema védico de la India llamado Dakṣiṇa, que consiste en dar un donativo al brāhmaṇa, al final de la ceremonia.

bottom of page